Facebook
Contacto
 
INICIOSEDESINSTITUCIONALCOMISIÓN DIRECTIVAESTATUTOSERVICIOSPRODUCTORAS ASOCIADASCONTACTO

CÁMARA INDEPENDIENTE  DE PRODUCTORAS DE CONTENIDOS
ASOCIACION CIVIL

ESTATUTO SOCIAL

TITULO I

DENOMINACIÓN - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL

 

ARTICULO 1°: Con la denominación de CAMARA INDEPENDIENTE DE PRODUCTORAS DE CONTENIDOS – ASOCIACION CIVIL-, queda constituida en la ciudad de Santa Fe y por tiempo indeterminado, una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene el carácter de Asociación representativa de las personas físicas y jurídicas que a través de sus empresas produzcan contenidos periodísticos, sociales o de otra índole en cualquier medio de comunicación, en tanto televisivo, radial o afines. Tendrá su domicilio legal en la Ciudad de Santa Fe y podrá tener delegaciones, corresponsalías y/o filiales en el resto de la Provincia de Santa Fe.
 ARTÍCULO 2°: La Asociación tiene por objeto nuclear, representar, proteger y mejorar los intereses, las actividades y los productos de las empresas que produzcan contenidos periodísticos, sociales o de otra índole en cualquier medio de comunicación, sea televisivo, radial o afines.
Para lograrlo se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Estrechar y fomentar las relaciones entre sus asociados y los medios de comunicación, así como organismos gubernamentales, anunciantes, agencias publicitarias; propendiendo al mejor desarrollo de las actividades de producción periodísticas y de contenidos.
  • Defender la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, con el concepto que sin ella no es posible una autentica democracia.
  • Ejercer la defensa de los derechos de las empresas productoras de contenidos, así como de los intereses empresariales comunes a sus asociados.
  • Promover los valores éticos de la libre negociación y criterios de sana competencia entre sus asociados, con relación a los medios de comunicación y a los clientes.
  • Representar al conjunto de sus asociados en todos los asuntos civiles, jurídicos y económicos, que por decisión de los mismos crean conveniente ante organismos públicos y privados.
  • Asumir la representación de las productoras asociadas para mantener vinculaciones profesionales con las asociaciones similares de todo el país y del exterior.
  • Difundir ante el comercio, la industria, el Estado y la comunidad en general las virtudes y potencialidades de la programación local.
  • Estimular relaciones amistosas entre todas las productoras de contenidos, gremios relacionados que interactúen con esta actividad, buscando establecer un sentido de cooperación.
  • Proporcionar a sus asociados servicios de información en el ámbito tecnológico, cultural y empresarial.

Las actividades detalladas no son limitativas, pudiendo realizar otras no previstas pero que tengan relación directa con su objeto. Para ello empleará y desarrollará los medios necesarios y pertinentes.

 

TITULO II

CAPACIDAD - PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

ARTICULO 3º: La Asociación tendrá plena capacidad jurídica para adquirir bienes de toda naturaleza, muebles e inmuebles, por cualquier causa o título autorizado por la ley o por el presente, para contraer obligaciones y para celebrar toda clasede actos o contratos que a juicio de sus autoridades tengan relación con su objeto y tiendan a asegurar su desarrollo y funcionamiento. En consecuencia, podrá vincularse con personas físicas o jurídicas dentro de los límites de su objeto social, leyes vigentes y costumbres jurídicas.

ARTICULO 4°: El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título. También de los recursos que obtenga por:

  • Las cuotas y contribuciones que abonen los asociados, las que se modularán con arreglo a los criterios que fije la Comisión Directiva, ad referéndum de la Asamblea General Ordinaria
  • Las rentas de sus bienes que conforman el patrimonio.
  • Las donaciones, herencias, legados y subvenciones que se reciban, previa aceptación.
  • El producto de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad con el carácter no lucrativo de la Asociación.

Todos los ingresos se aplicarán necesariamente a las actividades de la Asociación, sin que pueda efectuarse reparto de beneficios, dividendos ni derivarse lucro alguno para sus miembros.
 

TITULO III

ASOCIADOS - CONDICIONES DE ADMISIÓN -  OBLIGACIONES Y DERECHOS

ARTICULO 5º: Se establecen las siguientes categorías de asociados: ACTIVOS, y HONORARIOS.

  • ACTIVOS: Son asociados activos de la entidad las personas físicas mayores de 18 años o personas jurídicas, que revistan el carácter de empresas productoras de contenidos periodísticos, sociales o de otra índole en cualquier medio de comunicación, en tanto televisivo, radial o afines, que así lo soliciten y sean admitidos por la Comisión Directiva.

 

  • ADHERENTES:  Son asociados adherentes las personas físicas mayores de 18 años o personas jurídicas, que se desempeñen como productoras de contenido en cualquier medio de comunicación, que así lo soliciten y sean admitidos por la Comisión Directiva. Pagarán una cuota mensual diferencial establecida por Comisión Directiva para gozar de los servicios brindados por la Cámara. Los asociados adherentes carecerán de derecho a voto en las Asambleas y no tendrán participación válida en los órganos sociales.
  • HONORARIOS: Son asociados honorarios las personas físicas o jurídicas que por sus relevantes méritos, sus servicios prestados, su colaboración con los fines de esta Asociación y cualquier otro motivo similar sean designados por la Asamblea General a propuesta de la Comisión Directiva  o de un treinta por ciento (30%) de los asociados con derecho a voto. Estarán exentos del pago de cuotas de toda clase. En esta categoría carecerán de voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias, y no tendrán participación en los Órganos sociales. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos, deberán solicitar su admisión en  esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que elpresente  exige para la misma.

 

ARTICULO 6°: Son derechos de los asociados activos:

  • Utilizar y gozar los servicios y beneficios que presta la entidad, de conformidad con los reglamentos que se dicten.
  • Participar en las Asambleas con voz y voto, cuando cuente con antigüedad de tres (3) meses, y se encuentre al día en Tesorería.
  • Proponer, elegir y ser elegido para integrar los Órganos sociales, reuniendo los requisitos establecidos en el Artículo 18.
  • Presentar propuestas para la admisión de asociados activos y honorarios.

ARTICULO 7°: Son obligaciones de los asociados activos:

  • Abonar puntualmente las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se fijen.
  • Desarrollar sus actividades en los medios de comunicación dentro de las normas vigentes, la moral y las buenas costumbres, de tal forma de no poner en riesgo la existencia e imagen de la Asociación.
  • Cumplir las demás obligaciones que imponga este Estatuto, el Reglamento que se dicte y las Resoluciones de Asamblea y de la Comisión Directiva.

ARTICULO 8°: Para ser asociado activo, luego del comienzo de la existencia como persona jurídica de la Asociación, será necesario: a) presentar una solicitud escrita avalada por dos asociados activos; b) prestar conformidad por escrito al presente Estatuto; c) gozar de buen concepto; d) no encontrarse concursado ni procesado, ni haber sido expulsado previamente de esta Asociación;  e) ser aceptado por la Comisión Directiva.
 
ARTICULO 9°: Las cuotas sociales y las contribuciones extraordinarias, serán fijadas por la Comisión Directiva, a condición de ser aprobado por la Asamblea.

 

TITULO IV

PERDIDA DE CARACTER DE ASOCIADO - SANCIONES CONTRA LOS MISMOS – RECURSO DE RECONSIDERACION

ARTICULO 10º: Perderá su condición de asociado el que hubiese dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión.

ARTICULO 11º: No se dará curso a renuncia alguna que no sea presentada por escrito ni de aquel que se atrase tres (3) meses en el pago de las cuotas societarias o de cualquier contribución establecida, luego de ser notificado en forma fehaciente por Tesorería para la realización del pago. Toda renuncia será considerada por la Comisión Directiva dentro del término improrrogable de un mes.

ARTICULO 12º: La Comisión Directiva  podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones, a graduar según la gravedad y las circunstancias del caso:

  • amonestación;
  • suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año;
  • expulsión, por acumulación de sanciones y/o reiterado incumplimiento del pago de las cuotas societarias.

Las sanciones previstas serán aplicadas por las siguientes causas:

  • incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto, Reglamento o Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva;
  • inconducta notoria;
  • hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales;
  • haber sufrido condena judicial
  • por incumplimiento del pago de las cuotas o contribuciones establecidas.

ARTICULO 13°: Las sanciones disciplinarias a los asociados referidas en el artículo anterior, serán resueltas por la Comisión Directiva garantizando el Artículo 18 de la Constitución Nacional.

ARTICULO 14°: En todos los casos el afectado podrá interponer - dentro del término de treinta días de notificado de la sanción - el recurso de reconsideración por ante la primera reunión de Comisión Directiva que se celebre, sin que importe renuncia al fuero judicial. La interposición de dicho recurso tendrá efecto suspensivo de la sanción por seis (6) meses, período durante el cual la Comisión Directiva debe reconsiderar la sanción. De ratificarse la misma, el asociado sólo podrá interponer un nuevo recurso de apelación por ante la primer Asamblea que se celebre. En caso de ejercer el asociado-reconsiderado un cargo dentro de algún órgano, será separado del mismo hasta tanto resuelva su situación la Asamblea respectiva.

 

TITULO V

COMISIÓN DIRECTIVA Y ÓRGANO DE CONTRALOR

ARTICULO 15º: La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva  compuesta por once (11) miembros elegidos por la Asamblea entre los asociados activos. De los miembros elegidos, siete (7) serán titulares y  desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal Titular 1º, Vocal Titular 2º y Vocal Titular 3º. Cada miembro titular de la Comisión Directiva tendrá en el seno de ésta un solo voto. El Presidente o su suplente, en caso de empate, tendrá voto doble sólo para este caso, en forma personal, obligatoria, indelegable e impostergable. Los restantes cuatro (4) miembros elegidos, serán Vocales Suplentes 1º, 2º, 3º y 4º respectivamente.

 

ARTICULO 16°: El Órgano de contralor de la Asociación será ejercido por un Síndico Titular, elegido por la Comisión Directiva. A su vez, se elegirá un Síndico Suplente, que reemplazará al Titular en los casos de ausencia, fallecimiento, enfermedad u otra imposibilidad.

ARTICULO 17°: Los miembros de la Comisión Directiva y el Síndico durarán cuatro (4) años en sus mandatos y en los cargos. Deberán permanecer en los mismos hasta las elecciones de quienes los sucedan. La elección se realizará conforme las disposiciones del Título XI de este Estatuto. Serán reelegibles indefinidamente excepto el Presidente, el Vicepresidente y el Síndico,  que pueden ser reelegidos sólo dos veces en el mismo cargo, salvo que transcurra un período intermedio, pero podrán integrar la Comisión Directiva en cualquiera de sus otros cargos. El desempeño de los cargos es personal e indelegable, y ad honorem. Ni los miembros de la Comisión Directiva ni el Síndico podrán, por el ejercicio de sus funciones ni por trabajos o servicios prestados a la entidad, percibir derechos, honorarios, comisiones, ni cualquier otro tipo de remuneración o emolumento.  

ARTICULO 18º: Para poder integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de asociado activo, con una antigüedad de un año como tal.

ARTICULO 19º: La Comisión Directiva  se reunirá una vez cada mes y toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Síndico, o de tres (3) miembros de la Comisión Directiva. En estos últimos casos la reunión deberá celebrarse dentro de los siete días de la solicitud. Las notificaciones se harán de modo fehaciente, en la forma dispuesta en la primera reunión anual, con cinco días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

ARTICULO 20º: Si el número de miembros de la Comisión Directiva  quedara reducido a menos de la mitad más uno de sus miembros, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar a Asamblea dentro de los quince días para celebrarse dentro de los cuarenta días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, el Síndico cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. El órgano que efectúe la convocatoria, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de las Asambleas o de los comicios.

ARTICULO 21º: Las inasistencias de los miembros de la Comisión Directiva a las reuniones ordinarias que excedan de tres consecutivas o seis alternadas implicarán la automática cesantía en el cargo, excluyéndose los casos de ausencia por licencia, enfermedad o fuerzas mayores justificadas, debiendo en estos casos dar previo aviso de su inasistencia.

ARTICULO 22º: Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva:

  • Ejercer por la administración de la Asociación y por intermedio de su Presidente, o quien lo reemplace estatutariamente, la representación de la misma en todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos o privados en que la misma esté interesada.
  • Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos que se dicten, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.
  • Convocar a Asambleas.
  • Resolver la admisión de quienes solicitan ingresar como asociados.
  • Amonestar, suspender o expulsar a los asociados.
  • Aprobar los presupuestos anuales de cada ejercicio.
  • Aprobar los planes de trabajo y evaluar las tareas realizadas formulando las indicaciones y observaciones pertinentes.
  • Disponer la formación de auditorías, comisiones, subcomisiones o grupos de trabajo auxiliares que resulten necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación, asignándoles las funciones que considere más apropiada a sus respectivos fines y dictando las reglamentaciones internas que fueran necesarias para posibilitar su funcionamiento.
  • Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarles sueldo, determinarle las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos.
  • Acordar convenios de cooperación con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el fin específico de realizar proyectos o programas comunes.
  • Salvaguardar los bienes que hayan sido proporcionados a la Asociación por diversos organismos e incrementar los medios que permitan su aplicación y evolución futura.
  • Nombrar al personal técnico, administrativo y subalterno de la Asociación, fijándole sus responsabilidades y emolumentos, así como decidir su cese o despido.
  • Realizar el control de gestión, en lo que se refiere al correcto y eficiente manejo de los fondos.
  • Comprar, vender, permutar, ceder, constituir o aceptar hipotecas, prendas y demás derechos sobre cualquier clase de bien, transferir bienes inmuebles, muebles, valores, títulos públicos, acciones o derechos de cualquier naturaleza necesarios o convenientes para el cumplimiento de los fines de la Asociación, requiriéndose para el caso de venta, permuta, cesión o gravámenes de bienes inmuebles la previa autorización por parte de la Asamblea General.
  • Conferir y revocar poderes generales y especiales.
  • Aceptar herencias, legados y donaciones y darles el destino correspondiente.
  • Abrir cuentas corrientes, solicitar préstamos en instituciones bancarias oficiales y privadas, disponer inversiones de fondos y pagos de gastos.
  • Presentar a la Asamblea General Ordinaria: la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe del Síndico.
  • Reformar el Estatuto en todas sus partes, excepto en lo que se refiere al objeto que no podrá alterarse.
  • Recurrir al asesoramiento de personas especializadas para el mejor cumplimiento de sus fines, pudiendo fijarles retribución con cargo a gastos generales, siempre que no comprometa el patrimonio y los fines de la Asociación.
  • Tomar dinero en préstamo a interés, con o sin garantías reales.
  • Efectuar todos los actos lícitos necesarios relacionados con el objeto fundacional que constituye el fin de su creación, incluyendo los enumerados en el artículo 1881 del Código Civil y cualquier otra disposición legal o reglamentaria que requiera poderes y facultades especiales.

La enumeración precedente no es limitativa, sino meramente ejemplificativa, pudiendo la Comisión Directiva realizar todo acto que sea posible dentro de los establecidos por este Estatuto, conforme a los fines de la Asociación.

ARTICULO 23°: El  Síndico tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  • Examinar los libros y documentos de la Asociación por lo menos cada seis (6) meses.
  • Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo crea conveniente.
  • Fiscalizar la Administración, comprobando frecuentemente el estado de Caja y Bancos y la existencia de los títulos y valores de toda especie.
  • Verificar el cumplimiento de las Leyes, Estatutos y Reglamentos, en especial lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.
  • Dictaminar sobre la Memoria, el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Gastos y  Recursos presentados por la Comisión Directiva.
  • Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo la Comisión Directiva.
  • Solicitar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia.

 
TITULO VI

DEL PRESIDENTE
ARTICULO 24°: Son funciones propias del  Presidente:

  • Representar a la Asociación.
  • Convocar a reuniones y sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas por medio del Secretario y presidirlas.
  • Firmar con el Secretario las actas de las reuniones de la Comisión Directiva, las de las Asambleas, la correspondencia y todo otro documento de naturaleza institucional.
  • Librar cheques con su firma, la del Tesorero y/o Secretario en orden conjunta o con las de quienes los reemplacen.
  • Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos firmando los recibos y demás documentación de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescrito por este Estatuto, Reglamentos de orden interno y Resoluciones de la Comisión Directiva.
  • Preparar conjuntamente con el Secretario y el Tesorero el proyecto de Memoria, como asimismo con el Tesorero el Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos, los que deberán ser aprobados por la Comisión Directiva y la Asamblea General Ordinaria y oportunamente presentados a la Inspección General de Justicia.
  • Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamentos y Resoluciones de la Comisión Directiva  y de la Asamblea.
  • Tomar resoluciones por sí en casos urgentes, debiendo en una y otra situación dar cuenta de tales medidas a la Comisión Directiva  en la primera reunión que ésta celebre.
  • Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva  y Asambleas cuando se altere el orden.

ARTICULO 25°: El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de renuncia, enfermedad, fallecimiento, ausencia temporaria o cualquier otro impedimento, con las mismas funciones detalladas en el artículo precedente. En los casos en que el ejercicio de la presidencia sea definitivo, completará el período del Presidente. Asimismo, desempeñará permanentemente las funciones que el Presidente les delegue.

 

TITULO VII

DEL SECRETARIO

ARTICULO 26°: El Secretario  tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  • Firmar con el Presidente las actas de las reuniones de la Comisión Directiva, las de las Asambleas, la correspondencia y todo otro documento de naturaleza institucional.
  • Firmar con el Presidente cuando corresponda, en forma conjunta, los cheques.
  • Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo previsto por artículo 20º.
  • Preparar conjuntamente con el Presidente y el Tesorero el proyecto de Memoria.
  • Llevar el Libro de Actas de Sesiones de Asambleas y Comisión Directiva y, junto con el Tesorero, el Libro de Registro de Asociados.

ARTICULO 27°: En casos de renuncia, enfermedad, fallecimiento, ausencia temporaria o cualquier otro impedimento, el Presidente convocará inmediatamente a la Comisión Directiva para designar nuevo Secretario.

ARTICULO 28°: En el caso especial de acefalía por renuncia, enfermedad, fallecimiento, ausencia temporaria o cualquier otro impedimento del Presidente y Vicepresidente, el Secretario asumirá la presidencia. En los casos en que el ejercicio de la presidencia sea definitivo, completará el período del Presidente.

 

TITULO VIII

DEL TESORERO

ARTICULO 29°: El Tesorero tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  • Llevar, junto con el Secretario el Registro de Asociados de la Asociación.
  • Llevar los libros de contabilidad y presentar a la Comisión Directiva las informaciones contables que se le requieran.
  • Firmar junto con el Presidente, y con el Secretario cuando corresponda, los cheques, recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos ordinarios de la administración.
  • Preparar anualmente el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos que deberá considerar la Comisión Directiva y la Asamblea General Ordinaria.
  • Preparar conjuntamente con el Presidente y el Secretario el proyecto de Memoria.

ARTICULO 30°; En casos de renuncia, enfermedad, fallecimiento, ausencia temporaria o cualquier otro impedimento, el Presidente convocará inmediatamente a la Comisión Directiva para designar nuevo Tesorero.

 

TITULO IX

DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

ARTICULO 31°: Los Vocales Titulares desempeñarán las comisiones y tareas que la Comisión Directiva  les confíe.  Los Vocales Suplentes sustituirán a los Vocales Titulares en casos de renuncia, enfermedad, fallecimiento, ausencia temporaria o cualquier otro impedimento. En los casos en que el ejercicio de la función por parte de los Vocales Suplentes sea definitivo, éstos últimos integrarán el período de los Vocales Titulares que reemplazan, llamándose por el orden de su designación. Los Vocales Suplentes, asimismo, podrán asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, con derecho a voz pero no a voto. No será computable la asistencia de los Vocales Suplentes a los efectos del quórum de las reuniones de la Comisión Directiva.

 

TITULO X

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 32°: Las Asambleas Generales revestirán en todos los casos el carácter de autoridad máxima de la entidad. Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.
Las Asambleas Generales Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los ciento veinte (120) días posteriores del cierre del ejercicio social, cuya fecha de cierre será el treinta (30) de noviembre de cada año y en ella se deberá:

  • Considerar, aprobar o no, o modificar, la Memoria, el Balance General, el Estado de Recursos y de Gastos y el Informe del Síndico.
  • Elegir, en su caso, los miembros de la Comisión Directiva  y Síndico.
  • Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día

ARTICULO 33°: Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten por escrito el Síndico o como mínimo cinco (5) de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos, que serán presentados ante la Comisión Directiva con expresa descripción del motivo de los mismos, deberán ser resueltos dentro de un término de diez días posteriores a la fecha de la presentación de la solicitud y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días posteriores a la fecha de la resolución.

ARTICULO 34°: Las Asambleas se convocarán de modo fehaciente, con un (1) mes de anticipación a la fecha fijada para el acto. Con la misma anticipación requerida para las convocatorias, deberá ponerse a consideración de los asociados la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe del Síndico. En las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, no podrá tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día. El Síndico o como mínimo cinco (5) de los asociados con derecho a voto podrán requerir por escrito dirigido a la Comisión Directiva la inclusión de determinados puntos en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria de Asociados. Si no estuviera previsto realizar esta Asamblea dentro de los cuarenta días de formulada la solicitud, esta deberá ser tratada como petición de convocatoria a Asamblea Extraordinaria.

ARTICULO 35°: Las Asambleas se celebrarán validamente con la presencia de la mitad más uno de los asociados con derecho a voto, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Asociación. En su ausencia, lo reemplazará el Vicepresidente y en ausencia de este último lo hará el Secretario. En ausencia de este último, por quién la Asamblea designe por simple mayoría de votos emitidos.

ARTICULO 36°: Las Resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos emitidos. Los asociados que se incorporen una vez iniciado el acto, solo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

ARTICULO 37°: Para la debida identificación de los asociados concurrentes a las Asambleas, se llevará un libro de asistencia, el que será firmado por los presentes.

ARTICULO 38º: De cada Asamblea se labrará el acta correspondiente, designando la Asamblea a dos asociados que no pertenezcan a la Comisión Directiva, a los efectos de su aprobación y firma, conjuntamente con el Presidente y el Secretario.

ARTICULO 39º: Al constituirse las Asambleas, quien la presida ordenará la lectura de la convocatoria y someterá a consideración de los presentes, por su orden, los asuntos incluidos en el Orden del Día.

ARTICULO 40º: Quien presida la Asamblea será quien dirija la discusión, llamando al orden a los asociados, con facultad de retirar el uso de la palabra y de levantar la sesión en caso necesario.

 

 

ARTICULO 41º: En caso de levantarse la sesión de la Asamblea sin haber dado cumplimiento a su cometido, el Presidente pasará a un cuarto intermedio, observando las mismas disposiciones estatutarias que para la anterior. Si el levantamiento de la sesión fuera debido a desórdenes o incorrecciones por parte de los asociados presentes, la Comisión Directiva además aplicará a sus autores las sanciones que correspondan.

ARTICULO 42º: En todo cuanto no se haya previsto por este Estatuto sobre celebración de Asambleas, regirán las disposiciones vigentes en materia de procedimientos que se aplican en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

 

TITULO XI

DE LA ELECCION DE AUTORIDADES

ARTICULO 43º: El procedimiento de renovación de autoridades estará cargo de la Comisión Directiva. Solamente en el supuesto de presentación de dos (2) listas previamente oficializadas por ante Comisión Directiva, el proceso electoral será conducido por una Junta Electoral integrada por tres asociados activos, no pertenecientes a la Comisión Directiva, que se encuentren al día con Tesorería, sorteados al efecto por la Comisión Directiva con una anticipación de veinte días a la fecha de realización de la Asamblea. En su primera reunión, la Junta designará un Presidente y Secretario y se integrará además con un representante de cada lista

ARTICULO 44°: La Comisión Directiva confeccionará un padrón de asociados activos en condiciones de participar en la Asamblea en la que se realizará la elección de autoridades teniendo en cuenta lo dispuesto sobre el particular por el artículo 5° de este Estatuto. Este padrón será puesto a exhibición de los asociados, con veinte días de antelación a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones por escrito hasta diez días antes de la realización de la pertinente Asamblea, las que serán resueltas por la Comisión Directiva  dentro de los tres días siguientes. Se excluirá del padrón a los asociados que no estando al día con Tesorería adeuden más de tres (3) cuotas societarias, pudiendo permitirse la participación a la Asamblea, a aquel asociado que haya cancelado lo adeudado con Tesorería hasta 48 horas antes del horario y fecha de la realización de la misma.

ARTICULO 45º: La elección de autoridades se hará por simple mayoría de votos, por el método directo.

ARTICULO 46º: Las elecciones serán secretas, por listas de candidatos. Si se presentara una sola lista y la misma estuviera debidamente conformada, se procederá a su proclamación en la Asamblea.

ARTICULO 47º: La oficialización de las listas estará a cargo de la Comisión Directiva o, en su caso, de la Junta Electoral, y tendrá por objeto verificar que las mismas reúnan las siguientes condiciones:
a)  en cuanto a la presentación: ser auspiciada por un mínimo de diez asociados.
b) en cuanto a los candidatos: tener una antigüedad como asociado no menor de un año, no registrar deudas con Tesorería, no estar cumpliendo sanciones o suspensiones dispuestas por la Comisión Directiva y no haber sido pasible de ninguna sanción disciplinaria en los últimos dos años.
La presentación de las listas ante la Comisión Directiva o, en su caso, ante la Junta Electoral, deberá realizarse con una antelación mínima de diez (10) días hábiles a la fecha prevista para celebración de la Asamblea en la que se elegirán las autoridades, debiendo resolverse su oficialización o rechazo dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación. Si la lista fuera observada, el plazo para resolver las objeciones efectuadas será de veinticuatro horas a partir de la fecha de la resolución que la observa.

ARTICULO 48º: Si en el tiempo oportuno no se hubiera presentado lista alguna, tal circunstancia será puesta en conocimiento de la Asamblea designándose entonces, cargo por cargo y mediante votación nominal, a quienes habrán de desempeñar las funciones sociales.

ARTICULO 49º: La Comisión Directiva o, cuando corresponda, la Junta Electoral realizarán el escrutinio, levantando un acta en la que se expresen los resultados de la elección. Esta acta será leída en la Asamblea y se proclamará a los candidatos elegidos.

 

TITULO XII

DE LA REFORMA DEL ESTATUTO

ARTICULO 50º: Para la reforma de este Estatuto se requiere la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria de Asociados en cuyo orden del día se hayan fijado expresamente los artículos que deben ser modificados. La reforma será propuesta por la Comisión Directiva, por propia iniciativa o a solicitud de la mitad más uno de los asociados con derecho a voto. El texto del nuevo estatuto, en caso de reforma total, o de los artículos a modificar, en el supuesto de reforma parcial, deberá ser puesto en conocimiento de los asociados con derecho a voto con una antelación mínima de un (1) mes a la fecha de realización la Asamblea que habrá de considerarlos.

 

TITULO XIII

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTICULO 51°: La disolución de la entidad deberá ser resuelta en Asamblea especialmente convocada al efecto. La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras exista un número suficiente de asociados que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales, dispuestos a sostenerla. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrían ser la misma Comisión Directiva  o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe. El Síndico deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de los bienes se deberá destinar a una entidad de bien público, con personería jurídica, sin fines de lucro, con domicilio en el país, exenta y reconocida como tal por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) u organismo que un futuro lo reemplace, la que será designada por la Asamblea que decida la disolución, o en su defecto, a poder de la Nación, Provincia o Municipio.

 

TITULO XIV

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 52º: Es atribución exclusiva de la Comisión Directiva proyectar y sancionar el Reglamento General aclaratorio a las disposiciones del presente Estatuto, sin alterar su letra y espíritu. Para la aprobación del Reglamento General así como de sus posteriores reformas, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes en la respectiva sesión de la Comisión Directiva.

 

TITULO XV

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 53°: No se exigirá ninguna antigüedad establecida, durante los primeros dos años de vigencia del presente Estatuto.

ARTICULO 54°: El Presidente, Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y el Síndico elegidos como tales en la Asamblea Constitutiva durarán un (1) año en sus mandatos y en los cargos desde la fecha de constitución de la Asociación como Persona Jurídica. A su vez, podrán ser reelegidos en sus cargos, pero se computará en su caso como primer período de mandato, exceptuándose por exclusiva y única vez el Artículo 17. Deberán permanecer en los mismos hasta las elecciones de quienes los sucedan.
PRODUCTORAS ASOCIADAS
PRODUCTORAS ASOCIADAS
PRODUCTORAS ASOCIADAS
PRODUCTORAS ASOCIADAS
PRODUCTORAS ASOCIADAS
PRODUCTORAS ASOCIADAS
PRODUCTORAS ASOCIADAS
INICIO | SEDES | INSTITUCIONAL | COMISIÓN DIRECTIVA | ESTATUTO | SERVICIOS | PRODUCTORAS ASOCIADAS | CONTACTO
CIPCo - Cámara Independiente de Productoras de Contenidos
© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados.
Contacto
NicoSal soluciones web